Un método de defensa natural del cerebro como método de auto-preservación es el de olvidar tanto datos innecesarios como eventos traumáticos, sistema que permite que el adulto se adapte mejor. Tal característica parece ser enemiga de los intereses de el Canal Caracol, que ha importado y adaptado un formato que revive nuestros más desagradables recuerdos, bajo el formato de concurso.
Poco recordaba yo la figura del niño petardo lambón que levantaba la mano y dejaba el brazo extendido hasta que "el profe" le daba la palabra, los círculos intelectuales que se daban a tan temprana edad bajo la mirada tutelar del maestro del curso, esa vacía sensación de tener la respuesta correcta pero callarla por timidez. Y es "¿sabes más que un niño de primaria?", a través de un quinteto de pequeños intelectuales, el programa que revive esos momentos tan poco entrañables, como la figura del lambón. Y es que partamos del logo, una manzana, símbolo universal del alumno lamesuelas que busca los favores de la figura de autoridad en el salón. Y sigue en la estructura misma del concurso, donde los niños luchan por ser elegidos para jugar junto al concursante de turno, a la vez que intentan demostrar su conocimiento haciendo gala de expresiones por de más soberbias y que en el transcurso del programa se demuestran como exageradas, porque de humildad si no saben mucho los berriondos estos.
Pero la columna vertebral del concurso es la de confirmar que más de la mitad de lo que nos enseñaron en primaria no sirve de mucho en la vida laboral. Poco me han preguntado en la calle en que orden se encuentra Júpiter dentro de los planetas del sistema solar, no me han negado un empleo por desconocer cual es el gas más abundante en las atmósfera terrestre, ninguna mujer me ha rechazado por no saber cual es la cantidad más pequeña que se necesita adicionarle al número 346 para que las decenas se conviertan en cinco decenas. (`por cierto, la respuesta es cuatro. Que innecesario dato).
Si, yo se, en primaria se aprende a leer, se ve matemática útil, geografía necesaria hasta cierto punto, pero entre esa información, que la pueden dictar en dos años, rellenan otros tres con información que sólo puede ser útil si piensa uno participar en un concurso. Lo más inquietante de estos niños que saben mucho es el hecho de que son completamente innecesarios para el desarrollo del programa. La estructura es de las más clásicas: cada pregunta respondida acertadamente es premiada, cada premio es mayor al anterior, tiene ayudas. Si el concursante sabe las respuestas poco o nada interesa si los niños las saben también, el concursante gana y la vida sigue su rumbo.
De las pocas características de rescatar es la de confirmarnos que no era necesario haber sido buen alumno para ser un profesional o, en este caso, bloguero.
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FREDDY ANTONIO VARGAS ECHAVARRÍA
DISEÑADOR GRÁFICO
webargas2.blogspot.com
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Poco recordaba yo la figura del niño petardo lambón que levantaba la mano y dejaba el brazo extendido hasta que "el profe" le daba la palabra, los círculos intelectuales que se daban a tan temprana edad bajo la mirada tutelar del maestro del curso, esa vacía sensación de tener la respuesta correcta pero callarla por timidez. Y es "¿sabes más que un niño de primaria?", a través de un quinteto de pequeños intelectuales, el programa que revive esos momentos tan poco entrañables, como la figura del lambón. Y es que partamos del logo, una manzana, símbolo universal del alumno lamesuelas que busca los favores de la figura de autoridad en el salón. Y sigue en la estructura misma del concurso, donde los niños luchan por ser elegidos para jugar junto al concursante de turno, a la vez que intentan demostrar su conocimiento haciendo gala de expresiones por de más soberbias y que en el transcurso del programa se demuestran como exageradas, porque de humildad si no saben mucho los berriondos estos.
Pero la columna vertebral del concurso es la de confirmar que más de la mitad de lo que nos enseñaron en primaria no sirve de mucho en la vida laboral. Poco me han preguntado en la calle en que orden se encuentra Júpiter dentro de los planetas del sistema solar, no me han negado un empleo por desconocer cual es el gas más abundante en las atmósfera terrestre, ninguna mujer me ha rechazado por no saber cual es la cantidad más pequeña que se necesita adicionarle al número 346 para que las decenas se conviertan en cinco decenas. (`por cierto, la respuesta es cuatro. Que innecesario dato).
Si, yo se, en primaria se aprende a leer, se ve matemática útil, geografía necesaria hasta cierto punto, pero entre esa información, que la pueden dictar en dos años, rellenan otros tres con información que sólo puede ser útil si piensa uno participar en un concurso. Lo más inquietante de estos niños que saben mucho es el hecho de que son completamente innecesarios para el desarrollo del programa. La estructura es de las más clásicas: cada pregunta respondida acertadamente es premiada, cada premio es mayor al anterior, tiene ayudas. Si el concursante sabe las respuestas poco o nada interesa si los niños las saben también, el concursante gana y la vida sigue su rumbo.
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FREDDY ANTONIO VARGAS ECHAVARRÍA
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Comentarios
por que no mejoran el progarma con niños de diferentes colegios,niveles sociables con pregunta de verdad de primaria y que los primios sean para los colegios participantes pero que realmente san colegios que los necesiten y no que lo tengan todo tal vez haci caracol subiria un poco con una labor social de verdad.